viernes, 21 de diciembre de 2012

RUSIA: El Parlamento ruso prohíbe la adopción de niños rusos por estadounidenses





La Duma (cámara baja rusa) aprobó este miércoles en segunda lectura una propuesta de ley que prohíbe la adopción de niños rusos por estadounidenses, en respuesta a las sanciones contra Rusia adoptadas recientemente por el Congreso de Estados Unidos.


Los diputados aprobaron por 400 votos contra cuatro el texto enmendado de la propuesta, que prevé asimismo sanciones contra cualquier persona extranjera culpable de atentar contra los derechos de ciudadanos rusos y medidas contra ONG con financiación norteamericana.


El texto aún debe ser adoptado en tercera lectura y por la cámara alta, una etapa habitualmente formal.


De los 3.400 niños rusos adoptados en 2011 por extranjeros, 956 lo fueron por ciudadanos de Estados Unidos, según las cifras oficiales.


El presidente, Vladimir Putin, que prevé dar el jueves una rueda de prensa, no se ha pronunciado aún personalmente sobre el tema.


"Es evidente que la línea del ejecutivo es mas moderada" que la de la Duma, declaró este miércoles su portavoz Dimitri Peskov a la televisión rusa. Pero el Kremlin considera "comprensible" la reacción de los parlamentarios rusos a las sanciones previstas por el Congreso de Estados Unidos en la llamada 'ley Magnitski', añadió.


Según el proyecto de ley de la Duma, se prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos y se pone fin a la actividad de las agencias que organizan dichas adopciones.


Esta ley que prohíbe adopciones en Rusia a norteamericanos ha sido denominada de forma oficiosa 'proyecto de ley Dima Iakovlev', nombre de un niño ruso de dos años, muerto por un golpe de calor en 2008, después de que su padre adoptivo estadounidense lo olvidara en un coche en pleno verano. El padre fue absuelto de homicidio involuntario por un tribunal estadounidense, lo que suscitó la cólera de Moscú.


Pero algunos ministros rusos criticaron el proyecto de ley, que según el ministro de Educación, Dimitri Livanov, obedece a una lógica del "ojo por ojo". "Se verán afectados los niños (rusos) que no puedan hallar padres adoptivos en nuestro país", afirmó. Por su parte, el ministro de Exteriores, Seguei Lavrov, calificó el proyecto de ley de "equivocado".


Todo ello se produce en un contexto de tensión en las relaciones entre las dos potencias por el caso Magnitski. A principios de diciembre, el Congreso estadounidense aprobó sanciones -entre ellas la prohibición de ingresar en Estados Unidos- contra los funcionarios rusos implicados en la muerte del jurista Serguei Magnitski en 2009. Magnitski fue detenido tras haber acusado a policías y agentes del fisco de desviar fondos y blanquear dinero. Murió en detención a los 37 años, víctima de la violencia y sin recibir cuidados médicos.


La adopción en Estados Unidos de una ley que lleva el nombre del jurista generó a su vez duras reacciones en Rusia.


La primera versión del texto adoptado este miércoles por la Duma prevía prohibir la entrada a Rusia y congelar los bienes de ciudadanos estadounidenses responsables de atentar contra los derechos de los ciudadanos rusos, con una evidente vocación 'simétrica', según los observadores.

La Duma (cámara baja rusa) aprobó este miércoles en segunda lectura una propuesta de ley que prohíbe la adopción de niños rusos por estadounidenses, en respuesta a las sanciones contra Rusia adoptadas recientemente por el Congreso de Estados Unidos.


FUENTE: WWW.YAHOO.COM.AR.-NOTICIAS

No hay comentarios: